miércoles, noviembre 18, 2009

Cultura,Cambio y Balanced Scorecard

En el pasado, ya he escrito algunas apreciaciones sobre el tema de cultura, cambio y Balanced scorecard (ver en http://www.nrgconsultores.net/Brujula03062.pdf),



En las organizaciones, la implantación de metodologías como el Balanced Scorecard, suela estar asociada con los temas de “liderazgo”, “trabajo en equipo”, “cultura y clima organizacional”, “gestión de talento”, etc., como factores críticos del éxito de la implantación.

El tema sigue siendo del alta relevancia. En la sesión de cierre del Summit de Balanced Scorecard de la semana pasada, luego de las sesiones de presentaciones de casos de implantación, este fue el tema principal de discusión del panel, que contaba con Kaplan y Norton..

Indudablemente, hay variables culturales que debemos considerar. Y que medir. Tales como el “clima organizacional”, o las “competencias”, son elementos que se miden en muchas organizaciones. En algunas se mide inclusive la percepción de los empleados sobre el “liderazgo”. No son variables simples de medir, como el “volumen de producción”. Sin embargo, hay medios para hacerlo, por lo que no se deben eludir en la configuración de los cuadros de mando (tableros). Esta será la manera de tener un “Cuadro de Mando” realmente balanceado, donde se le de a las variables “blandas” (un término que esconde la dificultad de medirlas, interpretarlas y tomar acciones), el nivel y la importancia que requieren.

Si buscamos el éxito, no solo debemos concentrarnos en lo que sabemos medir. Debemos explorar y aprender a medir esas variables que algunos ven como innecesarias, pero que representan el comportamiento y las tendencias de lo que realmente mueve a los negocios: las capacidades de su gente, su cultura, su estilo de liderazgo.



Palabras clave:

Balanced Scorecard,Cultura,Cambio,Cuadro de Mando

No hay comentarios.: