Parte 2 de 2
Presentamos a continuación el segundo de dos artículos en relación a las causas de fracaso en la implementación del BSC.
En la literatura sobre la implantación del Balanced Scorecard, no es común encontrar referencias sobre los errores comunes y causas de fracaso del proceso de implementación del Balanced Scorecard.
Luego de haber vivido la experiencia en estos procesos en mas de cincuenta casos en empresas e instituciones de diversa índole, tanto microempresas, pymes, grandes corporaciones, instituciones sin fines de lucro o del gobierno; hemos visto que un alto porcentaje de las mismas, un 40%, fallan en diferentes etapas del proceso de implementación, y por diversas razones. Haremos un recuento de las tres causas adicionales a las ya presentadas en la primera parte de este artículo:
5.- Vinculación dinámica entre estrategia, presupuesto y acciones estratégicas: El balance entre la estrategia, el control y la comunicación
Algunas organizaciones buscan medir para controlar y no para comunicar. El proceso del BSC es un proceso de diálogo y comunicación a toda la organización. El control no es el fin del BSC, sino que el fin es el aprendizaje a través del diálogo y la comunicación en todo el negocio. En la medida que este proceso de comunicación funciona, se logra mayor participación y alineación.El seguimiento al desempeño, tanto de indicadores de resultado (lag), como de indicadores guía (lead) e iniciativas, no es mas que parte del proceso de diálogo y aprendizaje que se dará en los preparativos para las RAE´s o durante la realización de las mismas, donde se da el aprendizaje cruzado entre sus participantes. Este proceso asegura una vinculación continua de las iniciativas estratégicas como impulsores del logro de metas.
Las herramientas de software (ver la siguiente causa de fracaso), deben proveer mecanismos para que parte de estas conversaciones sucedan “online”, antes de los encuentros presenciales, lo que provee herramientas adicionales para que el “controller” pueda generar ideas mas informadas a los efectos de generar acciones adicionales de corrección o mejora.
Desde el punto de vista organizacional, la acción de comunicación de resultados, es lo que induce a la alineación continua y a la motivación hacia mejores resultados. La comunicación “inteligente” de los logros, da un impulso inequívoco a la motivación, centrada en el apalancamiento de los motores del éxito que se identifiquen en el proceso de control y diálogo estratégicos.
6.- Automatización del BSC:
El BSC lleva implícito todo un proceso de pensamiento, diálogo y reflexión estratégicos, que tradicionalmente no han estado incorporados a los EIS. No es un sistema "de gestión", aún cuando haga uso de los mismos como herramientas para el diálogo y seguimiento de resultados. El aprendizaje viene del proceso de diálogo y reflexión, no meramente del reporte a través de un EIS.Adicionalmente, atendiendo a conversaciones sostenidas con algunos proveedores y empresas que proveen software comercial de apoyo a la metodología (Visión Grupo Consultores, Hiperion, SAS, Business Objects, Oracle, entre otros), comentaba sobre el error típico en el que caemos al pensar que "el software lo resuelve todo". Nada mas lejos de la verdad.
Lo que se incorpora a estos sistemas, no es más que el resultado de un proceso de pensamiento y diálogo estratégico que debe darse antes de comprar el software. No debe dejarse a la gente del software esto para "salir rápido de eso", aunque ellos pueden incorporarse desde un inicio como facilitadores del proceso de diseño. Posteriormente, ya en la fase de uso de la herramienta, en el análisis de resultados y toma de decisiones, siempre estará presente este proceso de dialogo estratégico, pues el software no es más que una herramienta para la toma de decisiones.
7.- El BSC como motor de cambio
El BSC no es una metodología para imponer acciones de la gerencia sino para motivar el involucramiento de todos en el logro de la estrategia. Este involuctramiento debe propiciarse por todos los medios (intranets, email, newsletters, videos, viodeoconferencias, cursos, encuentros cara a cara, etc).
En un despliegue total de la estrategia a través del BSC, todos los empleados deben ver su aporte a la estrategia a través de los resultados del BSC. También su contribución al aprendizaje alrededor los logros y la orientación estratégica de la organización.
El Valor del capital humano, debe estar incorporado en el modelo a través de sistemas institucionales de administración del desempeño individual, alineado con sistemas de compensación por resultados. Este proceso permitirá alinear los objetivos individuales a los del negocio y detectar brechas en las competencias de cada trabajador, así como las recomendaciones para la capacitación y formación necesarias que impulsen su real contribución como Capital Humano capacitado para mejorar el desempeño de la organización.
Como indican los autores de la metodología “la medición motiva”, generando conductas observables y comportamientos individuales y colectivos. Esto nos dice que la empresa cree las cosas que están siendo medidas son importantes para su éxito. Si no hay ninguna recompensa por mejorar los resultados asociados con esos indicadores, no hay ninguna motivación para impulsar las actividades del capital humano en los procesos y acciones estratégicas.
Jesús R. Sánchez Martorelli
http://www.nrgconsultores.com/
tlf 58212 9524363, 9537817
email: jesus.sanchez@nrgconsultores.com

